La facilitación de equipos en la empresa
Taller sobre Agile y Scrum Master
Agile está revolucionando la gestión de información y la toma de decisiones en el mundo de la empresa, aportando novedosas técnicas para facilitar el trabajo de los equipos. Desde el Camino del Elder, y en colaboración con Mandarina Team, proponemos un taller de Agile y Scrum Master especialmente orientado a personas que conocen las bases de la facilitación de equipos.


Elige tu opción:
* 27-29 de marzo - Barcelona. Casino de la Floresta.
* 17-19 de abril - San Sebastián/Donostia. Impact Hub.
Horarios: Viernes (16.30-20.30h), Sábado (9.30-20h) y Domingo (9.30-14h)

Precio:
Profesionales y empresas (1): 340€
Estudiantes del Camino del Elder: 280€
Paypal. Pulsa para elegir tu opción
Para utilizar otros medios de pago, contacta con nosotros en el email de abajo, o a través del formulario de inscripción.
Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, envíanos tu consulta a: info@elcaminodelelder.com
(1) Consulta con nosotros si quieres bonificar el pago a través de FUNDAE escribiendo a info@elcaminodelelder.com (Mínimo con 8 días de antelación!!!)
Formulario de inscripción
¡Plazas limitadas!
(2) ¡El pago del curso es necesario para completar la inscripción!
Stacks Image 560
Stacks Image 457
Contenidos

La metodología Agile está revolucionando la gestión de la información y la toma de decisiones en el mundo de la empresa. En un entorno cambiante, acelerado y complejo, el modelo predictivo queda obsoleto por falta de flexibilidad. Agile plantea una aproximación adaptativa, basada en el feedback y la mejora continua, que permita saber en todo momento qué es lo que aporta más valor y poderlo priorizar. La facilitación de equipos encaja perfectamente en este nuevo paradigma, siendo una base o complemento ideal para el trabajo Agile.

Al igual que la facilitación, Agile pone las personas en el centro. No es el producto, ni el cliente... Son las personas, clientes y trabajadores, juntos, co-creando un producto, un servicio o una experiencia, dándose feedback frecuente y colaborando entre ellos, ayudando a hacer emerger la inteligencia colectiva en equipos autoorganizados. En todos estos procesos la facilitación de equipos tiene mucho que aportar, con una comunicación asertiva y empática, una apuesta por un liderazgo facilitador y consciente, una gestión efectiva de diferencias, emociones y conflictos; una atención constante al juego de roles y estatus entre las personas; una gran capacidad para acoger y honrar la diversidad existente, etc.

Para poder llevar todas estas ideas a la empresa es necesario hablar un mismo lenguaje, entender bien las necesidades que hay detrás, los objetivos que se persiguen y los temores que surgen… En caso contrario, nos quedamos fuera de juego. Como facilitadores, necesitamos poder abrazar la visión de la empresa y hacerla nuestra. Sólo así podremos acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación “teal” hacia una mayor conciencia desde la que poder visionar un futuro mejor para todos.
Programa
Presentación de la perspectiva Agile
  • Porqué Agile?
  • Agile vs Waterfall
  • Cuándo Agile aporta mayor valor
  • Dos pinceladas de sus orígenes
Presentación de Scrum
  • Ciclo Scrum
  • Roles
  • Eventos
    • Sprint
    • Planning
    • Daily
    • Review / Demo
    • Retrospective
  • Artefactos
    • Product Backlog
    • Sprint Backlog
    • Increment
  • Por qué funciona
Otros frameworks Agile
Modelos de escalado Agile
Otras áreas relacionadas con Agile


Metodología

Utilizaremos varias metodologías. Al haber mucho contenido teórico será inevitable tener algunos momentos de sala para sentar unas bases y vocabulario común.
Incorporaremos algunas dinámicas orientadas al “learning by doing” donde podremos poner en práctica ideas básicas y experimentar los resultados.

Competencias adquiridas

Las personas que completen la formación, tendrán al final las siguientes competencias:

  • Entender el mindset Agile
  • Conocer el framework Scrum
  • Dominar los artefactos Scrum
  • Dominar los eventos Scrum
  • Identificar y acompañar otros roles (Product Owner, Stakeholders, etc)
  • Facilitar una Planning meeting
  • Facilitar una Daily Scrum
  • Facilitar un Refinement
  • Facilitar una Review meeting
  • Facilitar una Retrospective.
Equipo formativo y organizador
Stacks Image 572

Santiago Malinowski
Enterprise Agile Coach
Mandarina Team
Formador principal de este curso

Me apasiona la delegación progresiva de responsabilidades que empodera a los equipos, motivándolos a mejorar y buscar nuevos challenges. Esa es la magia de la gestión del cambio, la gestión del poder (Power Intelligence) y la inteligencia colectiva. El conflicto existe en múltiples formas y niveles. Podemos enfrentarnos, esquivarlo… o podemos transformarlo para crecer personalmente y como equipo.

Stacks Image 578

Manel Ibáñez
Enterprise Agile Coach
Mandarina Team
Formador de apoyo en Barcelona

Trato de aportar soluciones creativas a través de una mentalidad de crecimiento. Me gusta alinear y capacitar a los equipos y personas de las organizaciones hacia la entrega de valor. Además, integro feedback, pruebas y métricas que me permiten encontrar maneras de mejorar y adaptar mi trabajo. De esta manera, puedo adoptar un enfoque de mejora continua y colaboración para la eficacia del trabajo de todos.

Stacks Image 576

José Luis Escorihuela 'Ulises'
Facilitador de equipos
Camino del Elder
Coordinador curso San Sebastián

Como fundador del Camino del Élder, me apasionan los procesos de cambio que nos aportan más conciencia, individual y colectiva. Desde el CdE tratamos de difundir, formar y asesorar en temas relacionados con la facilitación de procesos grupales y organizacionales, la gestión de conflictos y el elderazgo como una nueva forma de liderazgo facilitador y consciente.

Stacks Image 539

Irene Moreno
Facilitadora de equipos
Camino del Elder
Coordinadora curso Barcelona

Quiero ayudar a que las relaciones entre las personas sean más sostenibles. Esto es, cuidarnos, cuidar la relación, cuidar el proceso y conectar con nuestro poder (y hacer un buen uso de él). Estoy al servicio de organizaciones que, además de querer ser efectivas y conseguir su propósito, creen en el cuidado de los procesos y de las personas que forman parte como vía para conseguirlo.

* Financiar el curso con FUNDAE
El Camino del Elder está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para poder impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas (impulsada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae), formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de especialidades formativas.
Las acciones formativas que las empresas llevan a cabo para sus trabajadores se financian a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, ofreciéndoles de esta forma la posibilidad de realizar cursos dirigidos a satisfacer las necesidades de formación reales y específicas de sus trabajadores. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa como el Camino del Elder (Más información sobre estas ayudas).

Para poder optar a la bonificación, la persona interesada debe contar con el visto bueno de su empresa. Los trámites para la solicitud de esta bonificación los puede hacer la propia empresa, o si lo prefiere, con nosotros a través de una empresa colaboradora. En este último caso, escríbenos un email a: info@elcaminodelelder.com con un mínimo de 10 días de antelación sobre el inicio del curso.