En
Positivo


CENTRO DE VIDA Y APRENDIZAJE



Proyecto de desarrollo sostenible en Artosilla (Huesca), con una incidencia socioeconómica (creación de puestos de trabajo, asentamiento de la población) y ecológica (creación de un centro de formación ambiental y sostenible)

Stacks Image 10


Contenidos




1. Presentación del proyecto y Promotores
1.1 Historia del proyecto y objetivos
1.2 Descripción de las actividades
1.3Presentación de los promotores
1.4Competencias de los Promotores

2. Marco de referencia
2.1 Características socioeconómicas de la zona
2.1 Proyectos similares
2.3 Adecuación a los planes de desarrollo rural
2.4 Entidades colaboradoras

3. Estudio de mercado
3.1 Presentación del producto
3.2 Características diferenciadoras
3.3 Definición del mercado
3.4 Promoción y publicidad

4. Plan de inversiones
4.1 Infraestructuras
4.2 Presupuestos

5. Área de organización y gestión: recursos humanos
5.1 Forma jurídica
5.2 Estructura
5.3 Previsión de creación de puestos de trabajo
5.4 Aspectos del reglamento interno

6. Análisis y conclusiones
6.1 Matriz DAFO
6.2Conclusiones

¡¡¡Descarga el proyecto en pdf!!!

1. Presentación del proyecto

1.1 Historia del proyecto y objetivos


El Centro de Vida y Aprendizaje
En Positivo pretende ser una iniciativa modélica para el desarrollo sostenible del medio rural. La despoblación y el envejecimiento de la población, la falta de servicios, la dificultad de creación de empleo, la escasa diversidad en el desarrollo de iniciativas económicas y profesionales, etc. son algunas de las razones que hacen que el abandono del mundo rural sea cada vez mayor. Por tanto, es también cada vez más urgente plantear alternativas globales a estas realidades, partiendo de actuaciones decididas y multisectoriales que ayuden inicialmente a frenar estas tendencias y que a la vez sirvan de experiencias piloto y modelo de referencia para futuras iniciativas en el medio rural.

Ecoaldeas y ecocentros son algunas de las propuestas que se están haciendo, en diferentes lugares de Europa, para paliar esta situación, aportando dinamismo e innovación en un espacio tradicionalmente impermeable y estanco, como es el medio rural. Aunque en una escala menor, el proyecto En Positivo se inspira directamente de lo hecho en estos lugares, en los que la apuesta por la sostenibilidad está suponiendo un importante elemento dinamizador de la economía local y regional. Es necesario hacer constar que la asociación promotora, Selba Vida Sostenible, pertenece desde hace años a la Red Ibérica de Ecoaldeas y a la Red Global de Ecoaldeas (GEN-Europe), en las que participa activamente.

Desde esta perspectiva, no es de extrañar que el principal objetivo de este proyecto sea el de contribuir a la recuperación socioeconómica de un pueblo, Artosilla, y un valle, La Guarguera (Huesca) abandonados, generando una actividad económica que permita crear varios puestos de trabajo y asentar la población, a la vez que se promueve el respeto por la naturaleza y una forma de vida más sostenible a través de la educación y la formación.

En concreto, la creación de un Centro de Vida y Aprendizaje serviría para satisfacer, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Generar en el pueblo una actividad económica creadora de empleo en el valle.

  2. Asentar la población existente aumentando su calidad de vida.

  3. Promover la sostenibilidad a través de la formación, la educación y la investigación.

El diseño y construcción del centro están pensados de acuerdo con estrictos criterios de construcción ecológica, tanto en la elección de materiales como en las diversas técnicas constructivas, haciendo especial hincapié en el uso eficiente de la energía y en la racionalización del consumo de agua. La idea es hacer de esta iniciativa un proyecto modelo, que pueda inspirar otras iniciativas similares, contribuyendo a la difusión de ideas y prácticas ligadas a la sostenibilidad.

1.2 Descripción de las actividades

El proyecto
En Positivo contempla tres líneas diferentes de actuación, cada una respondiendo a uno de los objetivos citados.

Para facilitar el asentamiento de la población y generar puestos de trabajo, se organizarían las siguientes actividades económicas en el Centro:

  1. Formación, investigación y asesoría (requiere un Gerente y profesores expertos).

  2. Alojamiento y comida para participantes y visitantes ocasionales (requiere un encargado de albergue y un cocinero, podrían ser la misma persona).

  3. Producción de alimentos hasta alcanzar un 80% de autosuficiencia (requiere un encargado).

  4. Actividades educativas con niños (requiere un coordinador y monitores para actividades puntuales).

  5. Mantenimiento del Centro (requiere un encargado).

Para promover las ideas ambientalistas y de sostenibilidad
  1. Organización de cursos de formación en temas ambientales y relacionados con la sostenibilidad (Agricultura ecológica y regenerativa, Permacultura, Bioconstrucción y oficios de la construcción, Energías renovables y tecnologías apropiadas, Economía y financiación solidaria, Educación ambiental sostenible, Alimentación sana y terapias naturales, Facilitación y resolución de conflictos, Diseño de ecoaldeas y comunidades sostenibles, etc.).

  2. Creación de redes de apoyo local (de intercambio de trabajo y servicios, de recursos financieros, de conservación del patrimonio cultural, etc.).

  3. Colaboración con las autoridades locales en la promoción de programas conjuntos relacionados con la Naturaleza y la Sostenibilidad.

  4. Colaboración con organismos y centros de investigación en proyectos conjuntos.

  5. Apoyo a la pequeña empresa que apueste por el desarrollo sostenible y la economía local.

En cuanto al proceso de construcción del Centro:
  1. La construcción del centro se hará siguiendo pautas de la arquitectura natural, basada en materiales como la madera, la piedra, la paja y el barro. Se buscará igualmente la eficiencia energética.

1.3 Promotores


El proyecto En Positivo está promovido por la Asociación Selba Vida Sostenible. La Asociación Selba Vida Sostenible es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, fundada en el año 2001 con el objetivo principal de promover formas de vida sostenibles, especialmente en el mundo rural.
Desde su fundación, Selba Vida Sostenible ha realizado las siguientes actividades:

  • Difundir las ideas de sostenibilidad ecológica y social y modelos de vida sostenible como las ecoaldeas, especialmente a través de su página web, participando en ferias y ciclos de conferencias (Fira Natura, Feria de Graus, Biocultura, Encuentros de la Red Ibérica de Ecoaldeas, etc.) y a través de una estrecha colaboración con al revista EcoHabitar.

  • Capacitar en prácticas respetuosas con el entorno y en técnicas de participación y dinamización social, a través de cursos, talleres y charlas, organizadas por la misma asociación o por otras entidades.

  • Asesorar en la planificación de proyectos de desarrollo, especialmente en zonas rurales deprimidas.

Todo ello, basándose en los principios del desarrollo sostenible y a escala humana, y en el respeto por la Naturaleza y las personas. Selba Vida Sostenible es miembro de la Red Ibérica de Ecoaldeas y de la Red Europea de Ecoaldeas, GEN-Europe.

A nivel particular el proyecto está promovido por las siguientes personas, todas ellas socias de Selba Vida Sostenible;

  • José Luis Escorihuela Domínguez, “Ulises” (1962) Licenciado en Matemáticas (Zaragoza) y en Filosofía (París Sorbona), Postgrado en Resolución de Conflictos (UOC), certificado de Permacultura, miembro de la Red Global de Ecoaldeas, fundador de la asociación Selba Vida Sostenible, colaborador habitual de la revista EcoHabitar, durante años profesor de la universidad de Zaragoza, actualmente Facilitador profesional y colaborador en varios proyectos formativos de alcance internacional, fundador de El Camino del Élder.

  • Nuria Gago Doval (1966), Profesora de Yoga (formación de profesores de yoga en Barcelona), Técnica especialista en Reflexología Podal, Maestra de Reiki, Nutricionista.

1.4 Competencias de los Promotores en relación con este proyecto


Los promotores de este proyecto cuentan con una amplia experiencia en la organización de cursos y eventos similares a los servicios que se ofrecen. En concreto:

José Luis Escorihuela

  • Ha fundado y animado la Asociación Selba Vida Sostenible desde su inicio en 2002 hasta la actualidad, con una lista de más de 2000 personas y entidades interesadas en la sostenibilidad.

  • Ha impulsado y coordinado la Red Ibérica de Ecoaldeas durante varios años, colaborando en la organización de un encuentro de verano al que acuden más de 400 personas. Ha representado a la RIE en la Red Europea de Ecoaldeas, GEN-Europe, durante varios años.

  • Desde 2006 imparte una formación, Facilitación y Elderazgo, con la acreditación del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio Europa (www.iiface.org), en la que se han formado ya más de 250 personas.

  • Junto con la ONG Gaia Education (www.gaiaeducation.org) y la Universitat Oberta de Catalunya, UOC (www.uoc.edu), coordina el Curso de Diseño para la Sostenibilidad, convertido hace dos años en un Master de estudios propios.

  • Da regularmente charlas sobre Ecoaldeas (desde el 2002) y Facilitación (desde el 2006) en diversas ferias (Fira Natura, Biocultura...), universidades (Zaragoza, UOC...), centros de profesores, colegios profesionales, etc. Escribe regularmente sobre facilitación en la revista Ecohabitar (www.ecohabitar.org).

  • En 2015 funda El Camino del Elder, un emprendimiento social en el que colaboran varias personas y cuya misión es acompañar a las personas y a las organizaciones en sus procesos de cambio.

2. Marco de referencia


2.1 Características socioeconómicas de la zona

El valle del río Guarga es una de las zonas más deprimidas de la Comarca del Alto Gallego, cuenta con una población dispersa y escasa, muy por debajo de los índices de ocupación de hace un siglo, todavía predominan las actividades económicas tradicionales, de tipo agrario, escasamente competitivas, con una gran escasez de recursos materiales y humanos —falta gente formada y con iniciativa emprendedora—, inversiones escasas en proyectos de desarrollo sostenible, sometida a una presión inmobiliaria que afecta a los Pirineos y que hace difícil poder comprar casas y tierras a precios adecuados para emprender pequeños negocios y asentar la población.
Con esta propuesta, el proyecto En Positivo pretende contribuir a corregir los desequilibrios territoriales de la comarca, impulsando una de sus zonas más desfavorecidas: el valle del río Guarga (La Guarguera).

2.2 Proyectos similares en los que se inspira esta iniciativa


La Asociación Selba Vida Sostenible forma parte de la
Red Ibérica de Ecoaldeas y de la Red Global de Ecoaldeas, una asociación internacional que reúne en todo el mundo ecoaldeas y asentamientos sostenibles similares al proyecto que se presenta en este documento. GEN ha desarrollado la idea de los Centros de Vida y Aprendizaje, ecoaldeas que dan formación en temas relacionados con la sostenibilidad siguiendo una pedagogía conocida como Aprendizaje en Acción. En colaboración con organizaciones como Living Routes, o a través de proyectos europeos en el marco de Erasmus Plus, estudiantes universitarios de todo el mundo se forman en dichos centros.

Algunos Centros de Vida y Aprendizaje relevantes en el escenario europeo son:

  • Fundación Findhorn, Escocia: Ofrece desde hace años un curso de diseño de ecoaldeas reconocido internacionalmente y, a través del Findhorn College, organiza cursos de postgrado en temas relacionados con la sostenibilidad, en colaboración con diversas universidades (St. Andrews) y centros educativos (Shumacher College).

  • Centro de Tecnología Alternativa de Galés, CAT: El CAT es una referencia en todo el mundo como centro educativo en tecnologías verdes. Han desarrollado además mucho material educativo.

  • Ecoaldea ZEGG, Alemania: En ZEGG han trabajado preferentemente los temas sociales, diseñando novedosas técnicas para el trabajo grupal, la mejora de la comunicación interpersonal y la gestión emocional. El Forum, una técnica de gestión emocional, surge en esta ecoaldea.

  • Ecoaldea Tamera, Portugal. Tamera es un modelo de aldea de paz, con conexiones con aldeas de paz en Colombia e Israel. Es igualmente un importante centro de investigación en energía solar.

2.3 Adecuación a los planes de desarrollo rural


La necesidad de contar con apropiados centros de formación está ampliamente respaldada por numerosos organismos internacionales. En el documento Agenda 21, aprobado por todos los gobiernos del mundo en 1992 se señala entre otras cosas:

  • La diversificación económica, tan necesaria en el mundo rural, sólo es posible si las personas implicadas conocen la existencia de dichas actividades y encuentran lugares apropiados de formación y capacitación.

  • La educación en temas ambientales y de desarrollo aumenta la capacidad de las poblaciones rurales para evaluar y afrontar los problemas que les afectan, decidir sobre el uso de sus propios recursos y adquirir formas organizativas más participativas y cooperativas.


Por otra parte, el proyecto
En Positivo se ajusta perfectamente al programa de Desarrollo Rural en Aragón, en los siguientes puntos:

  • Medida 311, Diversificación de las actividades en el ámbito agrario.
    En Positivo supone la creación de una empresa dedicada a la formación en actividades ambientales y sostenibles, trabajando con adultos y niños.

  • Medida 321. Servicios básicos para la economía y poblaciones rurales
    En Positivo pretende crear un centro de aprendizaje, con el que colaborar en la regeneración de la economía local, asentar la población del lugar y rendir un servicio social a la zona.

  • Medida 323. Conservación y mejora del patrimonio rural
    En Positivo pretende construir los edificios de manera totalmente ecológica (cero emisiones, cero gasto de energía) y respetando la arquitectura tradicional, de manera que pueda servir como modelo de referencia en la zona.


2.4 Entidades colaboradoras


  • A través de José Luis Escorihuela, As. Selba Vida Sostenible colabora con la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, en la coordinación del master en Diseño de Sistemas Integrados para la Sostenibilidad.

  • El centro En Positivo es un buen candidato para alojar la sede del futuro Instituto de Facilitación y Elderazgo, promovido por el Camino del élder.

  • La As. Selba Vida Sostenible y la revista EcoHabitar mantienen una fluida relación. La revista daría apoyo mediático al centro y participaría en la organización de algunos cursos.

  • Selba Vida Sostenible y el pueblo de Artosilla forman parte de la Red Ibérica de Ecoaldeas y de Gaia Education. Ambas apoyan el proyecto como posible centro para los cursos de diseño de ecoaldeas, EDE.

3. Estudio de mercado


3.1 Presentación del producto o servicio

La siguiente tabla recoge los servicios iniciales que ofrecerá el Centro
En Positivo, sin menoscabo de que puedan ir cambiando con el tiempo, según necesidades del mercado.

show

Servicios

Funcionamiento

show

A. Básico (día): Estancia en casa bioclimática, bioconstruida, régimen de pensión completa con alimentos ecológicos y dieta vegetariana.

Inmediato

show

B. Salud (día): Básico más una clase (yoga, voz, danza...), un tratamiento (reiki, reflexología, masajes...), una meditación y un paseo por la naturaleza.

Inmediato
Fechas escogidas

show

C. Formación especializada (fin de semana): Básico más participación en talleres de temática variable, impartidos por especialistas y con obtención de diploma o certificado de aprovechamiento (bioconstrucción, permacultura, facilitación, comunicación y voz, danzas de paz, yoga, etc.)

Inmediato

show

D. Estancias formativas (mes): Estancia en el centro como “aprendizaje de la vida sostenible”, con participación activa en las tareas cotidianas y en alguno de los talleres anteriores.

Medio plazo
Fechas escogidas

show

E. Encuentros temáticos (evento): Estancia en el centro durante una o dos semanas con diversos talleres en torno a un tema escogido.

Inmediato
Uno o dos al año

show

F. Alquiler de instalaciones a entidades afines (día).

Inmediato

Todos los productos anteriores se completan con una oferta de servicios gratuitos, tanto en el centro como en su entorno: biblioteca (libros y vídeos) especializada en temas de sostenibilidad y salud, exposiciones, sauna, piscina (medio plazo), Internet, senderismo, etc. El propio centro, con todas sus instalaciones, pretende ser un modelo de construcción ecológica y cero emisiones de carbono.

3.1.1 Explicación detallada de los productos anteriores:

A – Servicio propio de un albergue de turismo rural, con el valor añadido de estar en una casa sana, totalmente bioconstruida, y con una dieta basada en la alimentación ecológica y vegetariana.

B – Algunos fines de semana al año se ofrecerá la posibilidad de una estancia acompañada de actividades relacionadas con la salud. A los participantes se les dará la posibilidad de hacer una clase matinal de yoga, voz, o danzas del mundo, junto con un tratamiento energético (reiki, reflexología, masaje...), una meditación y un paseo por el entorno. Se fomentará igualmente el debate sobre el tema de la salud integral (física y mental), el valor de una alimentación sana y equilibrada, etc. Las clases y prácticas correrán a cargo de personas especialistas en sus respectivos campos.

C – Se trata de cursos especializados de fin de semana, o de varios fines de semana a lo largo del año, en torno a temas relacionados con la sostenibilidad, en todas sus dimensiones (ecológica, social, económica y cultural-espiritual). Se organizarán cursos de bioconstrucción, permacultura, agricultura ecológica, comunicación, facilitación de grupos, cocina sana, danzas, crecimiento personal, etc. Se invitará a expertos en sus respectivos campos para dar los cursos. Se buscará algún tipo de reconocimiento o acreditación de los cursos y programas, a través de institutos y universidades.

D – Una particularidad de un centro de vida y aprendizaje es ofrecer estancias largas, de uno a dos meses, a personas que quieran aprender sostenibilidad a través de la vida cotidiana. Estas estancias pueden ser una enriquecedora experiencia a nivel personal, o pueden formar parte de programas de prácticas de diversas universidades. Por ejemplo, la organización Living Routes, con la que tenemos relación directa, ofrece este tipo de prácticas a estudiantes norteamericanos. Igualmente los estudiantes del curso virtual Gaia Education de Diseño para la Sostenibilidad, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya y que coordina un miembro del equipo promotor de este proyecto, también deberán hacer prácticas en centros como éste.

E – Una o dos veces al año el centro organizará un gran encuentro (entre 100 y 500 personas), en torno a grandes temas de interés social, igualmente relacionados con la sostenibilidad. Algunos miembros de este proyecto tienen una larga experiencia en la organización de este tipo de eventos, como pueden ser el encuentro anual de la Red Ibérica de Ecoaldeas (400 personas), el encuentro Tierra, Alma, Solidaridad (200 personas), campamentos de verano (200 personas), etc.

3.2 Características diferenciadoras

El concepto de Centro de Vida y Aprendizaje es por sí mismo un elemento diferenciador claro de este proyecto. Su novedad radica en que se ofrece no sólo una estancia o formación sobre temas relacionados con la sostenibilidad, sino que el propio centro es en sí mismo un modelo de sostenibilidad, tanto ecológica como social. Lo que se pretende es mostrar a un público mayoritario que es posible alcanzar una gran calidad de vida con un escaso impacto ambiental. Para ello se ofrecerá una gran calidad de servicio a partir de una política de absoluto respeto por el medio ambiente. Como garantía se procurará la obtención de los certificados oficiales correspondientes, tanto en la construcción y uso de la energía y el agua, como en la alimentación a partir de productos de la agricultura ecológica y el comercio justo.

En cuanto a la formación ofrecida, el centro aspira a ser una especie de colegio universitario, en el que los estudiantes obtengan créditos universitarios o certificados reconocidos por institutos internacionales. Calidad en el servicio, calidad de formación y calidad de vida sobre bases sostenibles son los principales elementos diferenciadores de este proyecto.

3.3 Estudio de mercado

3.3.1 Localización del centro

El centro se construirá en Artosilla (Valle del Guarga, Huesca). Artosilla es una antigua aldea situada en el municipio de Sabiñánigo. Propiedad del Gobierno de Aragón, en 1986 fue cedida, junto con las aldeas de Aineto e Ibort, a la Asociación Artiborain, con la intención de reconstruirlas y repoblarlas. Anteriormente había sufrido más de dos décadas de abandono, olvido y deterioro. La visión inicial de los nuevos pobladores era reconstruir totalmente el pueblo y recuperar un patrimonio cultural que se estaba perdiendo. Posteriormente se han ido añadiendo otros elementos a esta visión, relacionados con la bioconstrucción, la agricultura ecológica, la simplicidad voluntaria y, en definitiva con una forma de vida más sostenible basada en el modelo de las ecoaldeas.

3.3.2 Demanda: Clientes

El perfil del cliente varía ligeramente según el tipo de producto o servicio. En general se esperan personas de nivel económico y cultural medio, de entre 20 y 60 años, atraídas por una forma de vida sostenible en un entorno rural y natural, sensibilizadas con el consumo responsable y la problemática ambiental, y con un interés por la formación continua, el crecimiento personal y la vida comunitaria. Para los cursos con créditos se trataría mayoritariamente de estudiantes universitarios.

Su procedencia se extiende principalmente a todo el Estado español, aunque en algunos casos (cursos y eventos de carácter internacional, ofrecidos en inglés y español) se espera llegar también a ciudadanos de la Unión Europea, especialmente aquellos cursos que se ofrezcan dentro del Programa Erasmus.

Para llegar a más personas se diseñarán catálogos y otros elementos de comunicación comercial, se asistirá a ferias, foros y conferencias, y se buscará una colaboración estrecha con las autoridades locales y los establecimientos oficiales de formación de adultos, como el INEM.

3.3.3 Mercado

En la sociedad actual, fuertemente individualizada y tecnologizada, se oyen cada vez más voces que reclaman una forma de vida más simple y sostenible, más respetuosa con la naturaleza, con menor impacto ambiental, y por tanto menor consumo, más calidad de vida y menos presión por el trabajo, y con más y mejores relaciones humanas. El cambio climático, la crisis energética, la falta de empleo de calidad y el aumento de los conflictos de toda índole están entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo.

Una parte creciente de la población es consciente de que el nivel de consumo en el mundo occidental es excesivo —gastamos más recursos de los que el planeta puede ofrecer de manera sostenible— y evoluciona hacia un consumo más responsable, tratando de reducir o minimizar el impacto que provoca en el planeta, especialmente en relación con las emisiones de CO2 y el gasto energético.

Igualmente, una parte creciente de la sociedad es consciente de que necesitamos mejorar nuestras relaciones personales y sociales para sacar adelante proyectos cooperativos y comunitarios en los que estamos envueltos, sean de tipo empresarial, social o comunitario. Cada vez más gente es consciente de que la formación en habilidades sociales —técnicas de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos, cooperación y desarrollo organizacional, liderazgo, etc.— y en técnicas que favorecen la participación y la búsqueda colectiva de soluciones a problemas en la familia, la empresa, el barrio o la ciudad en donde vivimos y trabajamos, son herramientas imprescindibles para afrontar los retos con los que nos vamos a encontrar en el futuro.
Es en este contexto en el que cabe enmarcar nuestro mercado. El crecimiento imparable de una serie de indicadores relacionados corroboran lo dicho anteriormente:

  • Número de hectáreas de cultivo ecológico y de productores de alimentos ecológicos.

  • Porcentaje de energías renovables, especialmente eólica y solar.

  • Asociaciones de consumidores de productos ecológicos y de entidades que promueven formas de vida perdurables.

  • Asociaciones y entidades que promueven la participación ciudadana, la resolución alternativa de conflictos, las habilidades sociales y el crecimiento personal.

  • Ferias de productos ecológicos y foros que fomentan la difusión de ideas de sostenibilidad ecológica y social.

  • Empresas comprometidas con el medio ambiente y que ofrecen productos y servicios para vivir de una forma más saludable y en armonía con el entorno.

  • Publicaciones especializadas en temas relacionados con la vida sostenible y el crecimiento personal.

Tanto a nivel internacional como nacional, el número de entidades, empresas, foros y eventos como los descritos arriba ocupan ya un sector importante del mercado, que va en continuo aumento. Se trata por tanto de un mercado creciente, en rápida expansión y capacitado para tomar decisiones apropiadas.

3.3.4 Competencia

No existen en España muchas propuestas con las características de este proyecto. Es en Europa, en países como Reino Unido (Findhorn, Centro de Tecnoogía Alternativa de Gales), Dinamarca (Folkcentre), o Alemania (ZEGG, Sieben Linden), donde encontramos modelos similares, con los que estamos relacionados los promotores de este proyecto, y que nos sirven de inspiración. En la actualidad se están llevando a cabo diversas iniciativas en el Estado español en País Vasco, Cataluña, Madrid y el Levante. La relación con estas iniciativas es buena y está basada en la cooperación.

Por separado, encontramos competencia en el sector del turismo rural responsable, en el de casas de salud o reposo y en el de centros de formación (básicamente en temas de crecimiento personal). Algunos centros de este tipo podrían ser:

  • Albergue de Gillué (Sabiñánigo, Huesca)

  • Albergues de San Úrbez y Nocito (Huesca)

  • Torrenanita (Borja, Zaragoza)

  • Casa Toya (Aluenda, Zaragoza)

4. Plan de Inversiones


4.1 Infraestructuras

Detallamos a continuación las infraestructuras necesarias para comenzar el proyecto y que se construirían en los 2 primeros años. El desarrollo del proyecto puede suponer la creación de más infraestructuras que se construirían según necesidad.

4.1.1 Terrenos, edificaciones y construcciones

  • Se utilizarán terrenos situados en el núcleo de Artosilla, pedanía del Ayto. de Sabiñánigo y situado en el Valle del río Guarga.

  • Zona de acampada, con servicios, con capacidad para 80-100 personas (ya existe).

  • Albergue: edificio para alojar y dar de comer a unas 20 personas, en habitaciones dobles y múltiples. Existe una casa ya construida que se habilitará para funcionar como albergue.

  • Sala de trabajo: Se necesita construir una sala de 80m2. Existe proyecto.

  • Oficinas, biblioteca y otros servicios pueden incorporarse en alguna de las edificaciones existentes en el pueblo.

4.1.2 Bienes de equipo

Albergue
  • Mobiliario: Armarios, camas y literas de madera, con colchones ecológicos. Mesas y sillas para la sala de estar y el comedor. Toda la madera tratada con materiales naturales y de procedencia local.

  • Cocina profesional perfectamente equipada, con aparatos de bajo consumo en agua y energía.

Sala de trabajo
  • Equipo de sonido, proyector de vídeo, equipo de música.

  • Mantas, cojines, esterillas.

4.1.3 Instalaciones

Albergue
  • La casa ya reúne las condiciones básicas, con cocina, baños, desagües, electricidad y calefacción. Falta construir más baños y duchas en la planta baja.

Sala de trabajo
  • Calefacción: caldera de biomasa con apoyo solar y suelo o muro radiante.

  • Electricidad: paneles fotovoltaicos.

  • Letrinas secas adyacentes.

  • Aguas grises: conexión con el sistema de alcantarillado del pueblo.

5. Área de organización y gestión

5.1 Forma jurídica


La forma jurídica más apropiada para este tipo de proyecto, que exige un alto compromiso por parte de los promotores, es la de Cooperativa. Se crearía una cooperativa de trabajo asociado para las diferentes actividades económicas que se realicen en el lugar.


5.2 Estructura

Estructura social

  • La Asamblea General, formada por todos los socios, es el órgano supremo de decisión de la Cooperativa.

  • El Consejo Rector, formado por un vocal representante de cada uno de los departamentos del Centro, por el presidente y el secretario, es el órgano ejecutivo de la Cooperativa.

Estructura funcional

  • Gerencia: Coordinación de los departamentos, gestión, representación, contabilidad y tareas administrativas.

  • Departamento de servicios: camas, comidas, limpiezas, mantenimiento, etc.

  • Departamento de formación: formado por los profesionales especialistas en los distintos aspectos de la sostenibilidad.

  • Departamento de salud: formado por profesionales encargados de los servicios de salud y trabajo personal.


5.3 Previsión de creación de puestos de trabajo

El primer año contemplamos un Gerente a media jornada, encargado también de tareas administrativas. En Servicios necesitaremos un Cocinero y un Encargado de limpieza (media jornada). En Formación habrá 3-4 personas, pero dado que su trabajo es ocasional, entre todas suman un puesto a jornada completa. Lo mismo ocurre en Salud.
Con el tiempo, todos estos puestos se irán ampliado, bien en horas de trabajo, bien con la participación de más personas.

6. Análisis y Conclusiones


6.1 Matriz DAFO

show

Análisis Interno

Análisis Externo

show
Debilidades
Amenazas
show
  1. Dependencia de ayudas al capital para la adquisición de inmovilizados.
  2. Empresa de nueva creación - necesidad de crear una imagen de marca.
  3. Posibilidad de que el mercado confunda el producto con otros en declive, y de los que nos queremos diferenciar.
  4. Los servicios no cubren necesidades primarias. En periodos de declive económico la demanda puede bajar.
  1. Vulnerabilidad del entorno natural frente a las agresiones ambientales y paisajísticas (grandes infraestructuras).
  2. Falta de consolidación y de madurez del mercado.
  3. Desconocimiento y desconfianza por parte de la población hacia los servicios ofertados.
  4. Saturación del mercado de productos ecológicos por incorporación de grandes empresas oportunistas.
show
Fortalezas
Oportunidades
show
  1. Atractivo paisajístico con importantes valores naturales y culturales.
  2. Competitividad en los precios y diversificación de los servicios ofertados.
  3. Sinergia con otros grupos y redes del ámbito social y ecológico, tanto local como nacional e internacional.
  4. Apoyo por parte de diversas entidades y organizaciones. Conexión con universidades y con la administración local.
  5. Alta calificación y amplia experiencia de los promotores del proyecto en la organización de cursos y eventos similares a los que se ofrecen en este proyecto.
  6. Cohesión interna de los promotores que comparten los mismos principios en relación al cooperativismo y la conciencia ecológica.
  1. Ausencia de una oferta similar en la región.
  2. Aumento del interés de la población en los temas relacionados con la ecología, la participación social y la salud.
  3. Desarrollo de las tecnologías de la comunicación, lo que facilita la difusión de la idea y la captación de clientes.
  4. Apoyo de las administraciones a los proyectos de desarrollo rural.
  5. Apoyo de las administraciones a proyectos de mujeres y jóvenes.

6.1.1 Análisis de la matriz

En el análisis interno de la matriz DAFO se observan cuatro debilidades frente a seis fortalezas. De las debilidades, una es de tipo económico-financiero, en relación con la necesidad de capital para la construcción de infraestructuras. Las ayudas administrativas para este concepto son escasas, lo que supone tener que recurrir a entidades financieras o buscar inversores privados (donaciones, crowdfunding). La solidez del proyecto y de los promotores es una garantía para conseguir la financiación necesaria a partir de créditos o de inversores privados.

Las dos siguientes debilidades —el ser una empresa de nueva creación con necesidad de una imagen de marca, y que no se valore nuestro producto— se podrían resolver bien con adecuadas estrategias de marketing, para las que contamos con los medios y personas adecuadas. La última es intrínseca a las características del producto, al no ser de primera necesidad.

Respecto a las fortalezas, cabe destacar la profunda implicación de los promotores en grupos y redes del ámbito del proyecto tanto a nivel local como internacional, su experiencia en la organización de cursos y eventos similares, y el apoyo recibido por entidades y organizaciones públicas y privadas. Todo ello le dota de una gran solidez con la que afrontar las debilidades antes mencionadas.

En el análisis externo observamos un entorno favorable con cuatro amenazas y cinco oportunidades.

De las cuatro amenazas, la primera afecta al producto y las otras tres al mercado. Ante la amenaza de alteración del entorno físico, podemos hacer frente mediante una labor de concienciación y formación de la población local y revalorizando la zona en cuanto a sus valores paisajísticos, ambientales y culturales. En cuanto a las otras tres amenazas, la implicación del proyecto en numerosas redes relacionadas garantiza un apoyo suficiente para la viabilidad del proyecto, mientras se desarrollan estrategias de difusión y educación de la población.

Entre las oportunidades cabe destacar la novedad del proyecto y la ausencia práctica de competencia, en un momento en que el Internet llega a casi todo el mundo rural facilitando la difusión de nuevas ideas a amplias capas de la población.


6.2 Conclusiones

Creemos que la viabilidad económica de este proyecto está completamente garantizada, con el valor añadido de contar con una amplia rentabilidad social, al ofrecer unos servicios que van a modelar actitudes y conductas de la mayoría de la población en el futuro. Nos parece claro que el primer paso es desarrollar un buen plan de marketing, con el que superar las debilidades de un producto tan innovador.

Esperamos encontrar con relativa facilidad el capital necesario para comenzar el proyecto, dada la solidez del proyecto y la cualificación y experiencia de sus promotores. Para ello trabajamos en tres frentes: ayudas públicas, inversores privados y entidades financieras.

La organización y las relaciones internas son puntos fuertes de este proyecto, dada la afinidad y el trabajo personal de los promotores, todos ellos formados en facilitación de grupos. Dado que es en el tema de las relaciones donde suelen fracasar muchos proyectos, nuestra especial atención en este aspecto nos da una gran seguridad y confianza.